Audry Funk: La belleza, la variedad y el autoconocimiento

Canción: Audry Funk – Fuerza Omega

País: México

Género: Hip hop

Temas: La belleza

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Cancionero 2016.

Después de ver el videoclip de “Fuerza Omega”, lee nuestra entrevista a Audry Funk sobre la belleza, la variedad y el autoconocimiento.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Es la belleza fácil de definir?
  • Para Audry Funk, ¿qué es la belleza?
  • ¿Qué crítica hace a las telenovelas?
  • ¿Qué idea sobre la belleza promueve la publicidad?
  • ¿Qué papel clave tiene la variedad en la belleza?
  • ¿Qué creencias sobre la clase y la raza pueden influenciar los cánones de belleza?
  • ¿Qué proceso de autoconocimiento recomienda?

Audrey Funk: La belleza, la variedad y el autoconocimiento

La letra de “Fuerza Omega” habla de la belleza. Para ti, ¿qué es la belleza? ¿Cómo la definirías?

    La belleza me parece un concepto bien difícil de definir, porque en sí mismo engloba tanto. Es que la belleza me parece muy simple porque la siento, pero es muy complejo de exteriorizar, ya que como casi todo en nuestra sociedad ha sido cortado y modelado a los intereses de aquellos que poseen las tijeras más grandes. Entonces hay una lucha constante por el concepto, entre lo que nos dicen que es y lo que nuestros sentidos y sensaciones nos dicen.

    La belleza para mí es todo aquello bueno, justo y bondadoso que nos hace sentir cosas positivas cuando la admiramos. Puede haber belleza en la piedra de algún camino que caminamos que nos llamó la atención y recogimos del piso, hasta una hermosa pintura en algún pasillo del museo de Louvre.

    Así mismo con la belleza física, hay una variedad enorme. Y si dentro de esa variedad imperan solo ciertas características como bellas, reducimos la probabilidad entre tanta variable de que algo encaje en el concepto. Para mí la belleza en lo corpóreo, es justamente ese corte que se da con una espada de voluntad y libertad de escoger a mi juicio lo que es bello y lo que no, salirte digno de lo que yo llamaría una voluntad universal coludida, y saberte libre de formar y construir tus propios conceptos.

    Entonces así todos sentiríamos lo bello de algún modo.

¿Qué cánones de belleza se promueven en los medios en tu comunidad? (por ejemplo, la letra menciona “no es como la morra de telenovela”) ¿Y qué piensas de estas representaciones mediáticas?

    En México y puedo atreverme a decir que en Latinoamérica, en la relación sujeto que aparece en pantalla y sujeto que mira la pantalla, la mayor parte de veces parecería que cualquiera de las dos personas son de lugares muy distintos. Así en México, por lo general todas las actrices tienen rasgos que no se dan en la población más dominante.

    Sé que la variedad de bellezas en México es amplia, pero no es la que sale comúnmente en sus juegos de ventas por ideal de publicidad engañosa que te hacen comprarte la idea de perfección, cuando no la hay a esos niveles prefabricados. Por lo tanto tienen a una población de hombres y mayormente mujeres preocupadas por ser perfectas invirtiendo es sus productos, juntando para sus operaciones, derrochando, dándole de comer a todo este aparato en el que estamos metidos. Mujeres inseguras, infelices igual a mucha ganancia de los titiriteros de todo esto.

La letra (“no somos de la misma talla”, “algunas piel canela, otras color de estrellas”, “todas hermosas a nuestra manera”) y el videoclip destacan la variedad. ¿Qué representación visual de la belleza querías plasmar en este video?

    Justo es aquí a donde quería llegar: la importancia de entender la palabra variedad. Ahí radica para mí el asunto de la belleza: sabernos seres de variedad, seres de todos colores, alturas, pesos, sabores, tamaños. Somos todos nosotros los que hacemos la belleza. Somos nosotros los que escogemos entre esa variedad la imperfección nos lleva a sentirnos juntos, sernos en unidad con la belleza porque cada uno hace su propio juicio en torno a esta. Qué bello sería que nos supiéramos diversos.

La estrofa que dice “supo dar el brinco” también parece subrayar tu desarrollo personal. Entonces, ¿cómo ‘diste el brinco’, por decirlo así, o cómo llegaste a este nivel de autoestima? ¿Qué desafíos tenías que superar para ‘sentirte tan completa, dispuesta, bella, feliz’?

    Para mí todo en la vida son procesos. Si es que quieres aprender algo en la vida, si solo lo tomas como algo que te choca, te traspasa y se va, entonces seguramente no me entenderán.

    Crecí en entornos siempre muy clase medieros, de estos donde todos se quieren sentir ricos porque están endeudados hasta la punta del pelo y siguen ofrendando la vida a los que en realidad sí son ricos. Bueno, dentro de estos círculos me parece que es aún más fuerte la presión por “mejorar la raza” y enervar el asunto del color de piel como algo que traerá mejor raza por así decirlo. Entonces soy una mujer morena, de ojos promedio y de complexión gruesa. Claramente a cada minuto de mi existencia me hacían sentir la menos agraciada.

    El proceso ha sido largo y de mucha lucha, pero creo que todo empezó con algo muy simple, meditación y autoconocimiento, quién soy, para qué quiero estar aquí, preguntas que a lo largo de este proceso te vas pregunto y luego respondiendo con cosas positivas de ti misma. O sea, sé que no soy rubia, pero mi moreno es un color hermoso, hermoso en sí mismo. Los tonos verdes me lucen hermosos así como los colores vívidos. Soy hermosamente morena y en cuanto empiezas los adjetivos se vuelven más y más y terminas armando una súper descripción positiva de ti. Qué cosa más hermosa más que tener todo lo positivo antecedido por soy hermosamente…

    Ese fue mi brinco, saberme y reconocerme. Audry Funk no se hace para atrás por motivos de físico. Me dan más miedo las arañas.

Tour Somos Guerreras

Rebeca Lane, Audry Funk, Nakury y Nativa ya están de gira.

tour_somos_guerreras_720

Compárese
Unidad didáctica relacionada