Astro: Chicos de la luz: Desde ‘Druida’ hasta ‘Caribbean’

Entrevista a Astro durante el LAMC sobre su nuevo disco Chicos de la luz, particularmente las canciones “Druida” y “Caribbean”, nominada como Mejor Canción Alternativa en los Latin Grammy.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Cuál es un personaje recurrente en su música?
  • ¿Les parece que la producción es más como un arte o una ciencia?
  • ¿Cómo juegan con las palabras en “Caribbean”?
  • ¿Qué piensan sobre el imaginario caribeño?

Astro: Chicos de la luz: Desde ‘Druida’ hasta ‘Caribbean’

Leímos que la letra de cada canción “plantea una historia y un universo distinto”. Entonces, ¿cuál es una de estas historias que encontraremos en el segundo disco y su respectivo universo?

    Por ejemplo, está la canción “Druida”, que habla de un personaje que ha sido bien recurrente en los discos de Astro [“Druida de las nubes” o “Manglares”, por ejemplo], que es como una especie de ermitaño, como de anciano sabio que vive solo en la caverna de la montaña.

    En este caso en particular, él se encuentra en una historia de conflicto y el conflicto es que él cree que está vivo, pero es un imposible porque en verdad está muerto. Ese es el conflicto porque los muertos no pueden creer nada, porque están muertos, no tienen espacio para imaginar, pero luego él lo imagina. Entonces, se plantea esta disyuntiva de cómo un muerto puede estar imaginándose que está vivo. Tiene una esquizofrenia, porque él cree que está vivo.

Él piensa y luego existe.

    Cogito ergo sum.
Astro – Druida

También vimos que algo que marcó la producción fue “un espíritu de exploración constante”. Entonces, ¿qué sonidos exploraron al producir el disco?

    Mira, cuando yo digo “exploración constante”, me refiero a… normalmente aplico un par de filtros en cada decisión que se hace, como queremos esto o queremos este otro, o queremos este sonido de este sinte o este otro. Ojalá sea algo que no es muy común, algo que nadie haya escuchado, y si tú mantienes ese filtro, ese constante, el trabajo se va poniendo bien particular a medida que avanzas.

    Es interesante porque para que suceda de esa manera, tienes que dejar el control de lado. No puedes estar intentando controlando la producción. Entonces, es un espíritu muy exploratorio porque al final llegas a un punto en donde no sabías que ibas a llegar, o sea, siguiendo con la analogía de explorar, es como que llegas a una tierra que no conocías, es como haber caminado por un bosque frondoso todo el tiempo y luego cuando terminas, pum, llegas a un lugar, pero que no esperabas, no sabías que ibas a llegar allá.

Astro – Caribbean

Todo es tan calipso en el mar Carí
Luminosidad eterna en arrecí
Niños índigo cristal y arcoí
Bajan desde el cielo a nadar con delfí

El próximo sencillo, “Caribbean”, utiliza un recurso poético en la letra que nos parece interesante. La palabra al final corta o suprime la sílaba al final de la palabra.

    “Todo es tan calipso en el mar Carí”

“Delfí” “Luminosí”. Entonces, ¿cómo fue el proceso de crear esa letra en particular?

    No sé. Yo creo que es un poco lo mismo que te decía en el otro. No hay mucho control. A uno se le ocurre la letra, la escribe y luego la melodía va de una manera y tú dices: ‘Esto me parece correcto’. No hay una matemática o una decisión consciente.

    No alcanzaba, ¿no? Querías decir “el mar Caribe” y no cabía.

    Técnicamente se repite exactamente la misma letra que está luego que creo que en la sección dos o tres de la canción, que “Todo es tan calipso en el mar, el mar, el mar Caribe, luminosi…”. Entonces, es la misma letra pero cantada con otra melodía. Solo que esta melodía no alcanzaba hacer la última sílaba.

Y por fin cuando se resuelve la tensión, es como, “Luminosi… DAD”. Cuando llega ese momento, es como Ahhh… por fin llegó.

    No necesariamente estaba buscando eso, pero sí genera eso, que es como claro, todo el tiempo está la tensión, mantiene la tensión, no dice la palabra y luego llega un “-dad” grande.

    Me acuerdo yo, estuve tipeando la letra así para tenerla escrita y en una parte tenía, que el coro empezaba “-daaaaaad las sombras”. Era raro.

Así nos sentimos nosotros también. ¿Por qué se inspiraron en el mar Caribe temáticamente?

    Los colores que nos llaman. El calipso, los peces, los corales tienen un significado muy fuerte. Las zonas caribeñas en el mundo, digamos, las de acá, las del Océano… qué sé yo, las del otro lado del mundo, todas son todas como céntricas, siguiendo el ecuador y me da la idea que son las zonas más apreciadas, las más vivas. Lo más loco es donde, hay varias cosas que se juntan, los climas son bastante constantes, siempre llueve, el agua es sinónimo vida absoluto. Hay algo que hace que la naturaleza haya dicho que allí iba a hacer su máximo esplendor en ese sentido, digo, están las montañas y todo, pero allí hay un discurso en la naturaleza muy poético me parece, extremadamente poético en esa zona, con el tipo de animales que hay, los colores que tienen todas las cosas. Artísticamente se puso súper crazy la naturaleza cuando pintó esa zona.

Y hablando de los animales, siempre los animales aparecen en la letra también. ¿Por qué?

    Creo que fue un imaginario fuerte en el disco anterior. Razones, creo que identificación con cosas, otra puede ser que, lo decía mucho cuando hacíamos promo de ese disco, porque yo leía mucho, estaba suscrito a National Geographic, a la revista cuando estaba haciendo ese disco. Y yo no me complico mucho. Por ejemplo, en este disco hablo mucho de meditación porque estaba leyendo Osho como loco. Lo que yo leo es lo que yo escribo.