Arte urbano en la Roma y la Doctores, México, D.F.

Arte urbano en la Roma y la Doctores (México, DF), “un puente que no discrimina”

Arte urbano en la Roma y la Doctores

Hace unos meses hicimos un recorrido por la Roma y la Doctores (México, DF) para explorar el arte urbano de estas dos colonias vecinas.

Nos divertimos mucho caminando y grabando este video, empezando desde la Calle San Luis Potosí, atrevesando la Avenida Cuauhtémoc, subiendo por la Calle Doctor Jímenez hasta la Avenida Chapultepec y bajando una vez más por la Avenida de los Insurgentes para terminar, además de muchas calles laterales.

¡Encontramos murales de Amrastyle, Apitatán, Pablito Zago, Zeta, Aaron Glasson, Critosbel Medina, Raúl Urias, Buethewarrior, Tysa Ebano y Diana García, entre otros!

También aprendimos que varios de los murales se realizaron durante el Festival Constructo. El director artístico del festival, Daniel Martínez, subrayó en La Jornada el poder que tiene el arte urbano de atrevesar las clases sociales, diciendo: “Aunque las colonias son muy diferentes, esto es para la gente y no es solo para un tipo de gente… tener esa dualidad de dos colonias tan diferentes y juntas estaba buenísimo”.

Mart, uno de los muralistas invitados, añadió: “El arte urbano fomenta un diálogo. Y está ahí para todos. No discrimina, la clase no importa” (El País).

El sitio MXCity concordó diciendo: “La Roma se ha convertido en los últimos años en un sitio para jóvenes, la mayoría de corte alternativo, que han hecho de esta su hogar. En cambio, la Doctores es conocida por su marginación… El arte urbano es un puente que no discrimina y que se manifiesta en todas las clases sociales”.

¡Gracias a todos los artistas y a todas las comunidades que apoyan el arte urbano!

Unidades didácticas relacionadas