¡Aparato! Jarocho-Rock del futuro

En esta entrevista ¡Aparato! explica la fusión que hacen con el son jarocho, la música huasteca y el rock y también cómo tratan de crear “una música que viene del futuro para ojalá inspirar a la gente”.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Qué elementos se fusionan en su música?
  • ¿En qué se inspira su estética?
  • ¿Cómo miran simultáneamente hacia el pasado y hacia el futuro?
Transcripción

Nosotros usamos los instrumentos que se usan en el son jaracho, la jarana jarocha y la guitarra de son, y tocamos unos ritmos y unos rasgueos que son parte de la música del son jarocho, pero lo tocamos en un formato de rock. Tenemos pick-ups y usamos efectos y sonidos para cambiarle un poquito el sonido a las jaranas.

Y mucho café con pan, café con pan, café con pan. Café con pan, que viene desde el año 3000, una música que viene del futuro para ojalá inspirar a la gente.

También viene de la inspiración de la estética retrofuturista de más o menos de mediados del siglo pasado y más o menos pensar de como la pausa que hubo en las culturas precolombinas de repente podrían estar más avanzadas en estos momentos y tratamos de transportarnos a un planeta que se llama Jamay. En nuestro disco más reciente, se llama Huastech 3000, y básicamente allí también abrazamos un poquito la música huasteca.

Entonces, tratamos de conjugar esas cosas, de pensar cómo serían los ancestros en el futuro y traerlos a esta pseudo-modernidad. Es como Back to the Future, pero con aztecas.