Andy Ordoñez: ¡Nunca olvidemos nuestra cultura garífuna!

“Seremein” es de Mi tradición, uno de los mejores discos de 2015.

Canciones: Andy Ordoñez – Seremein, Vamos a Honduras, Intro

País: Honduras, Estados Unidos

Género: Garífuna, Punta

Temas: La familia, La cultura garífuna, La migración

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Cancionero 2016.

Entrevista: Andy Ordoñez sobre su familia y la cultura garífuna

La canción “Seremein” (Gracias) se dedica especialmente a tus abuelas, Clara y Verona. Entonces, ¿cuál es un recuerdo lindo que tienes de ellas? Además, ¿cómo contribuyeron ellas en tu crianza y educación?

    Tengo muchos recuerdos lindos con mis abuelas. Recuerdo cuando yo tenía 6 años mi abuela Clara me llevó a Honduras por primera vez. Ella me presentó a la familia de Honduras y fuimos a Santa Fe y La Ceiba. Recuerdo que mi abuela y mi tío Héctor (hermano de mi mamá) compraron mi primera bicicleta en el Centro de La Cieba. Siempre salíamos al Centro a comer flan con horchata también con mi primo Ryan. Que en paz descanse mi abuela Clara. I love you, Mami.

    Un recuerdo que tengo con mi abuela Verona: cada fin de semana ella siempre llegaba al Bronx para visitar y siempre me compraba ropa y juguetes. Hoy en día cada fin de semana siempre visito a mi abuela Verona en Brooklyn. La llevo a salir con mi prima y siempre la pasamos bien gracias a Dios.

    Mis abuelas Clara y Verona siempre me motivaron a seguir mis sueños y terminar la escuela.

“Seremein” también habla de dar las gracias a la familia por siempre estar allí. ¿Cómo es tu familia?

    En mi familia tenemos mucha paz y amor entre nosotros y nuestros amigos. Siempre estamos unidos. Somos una familia típica garífuna porque cuando estamos juntos siempre tocamos tambor en cualquier ocasión, para Navidad, también Acción de Gracias y cumpleaños, y los domingos siempre nos reunimos para comer machuca y alabundiga.
Machuca (también conocida como Hudutu)

Hablando más sobre la familia, la canción “Vamos a Honduras” también dice: “Cómo extraño a mi querida familia que vive allá en Honduras”. Entonces, ¿cómo te ha afectado personalmente la migración?

    La migración me ha afectado personalmente porque parte de la familia que conocí en Honduras, me gustaría que ellos pudieran llegar a los Estados Unidos. Cuando yo fui a Honduras por primera vez, recuerdo cuando estábamos de regreso a Nueva York me puse triste porque yo no quería dejar a la familia en Honduras. Recuerdo que la pasamos muy bien especialmente cuando vi a mi tío Héctor por primera vez, él estaba con mucha emoción y dijo: “Wow! Mi sobrino Andy qué grande está”.

    También mi primer amigo en La Ceiba se llamaba Malcel. Lamentablemente hace 5 años lo mataron y me di cuenta 2 años después. Él era un gran amigo que me ensenó cómo hablar español y también me enseñó cómo jugar fútbol. Cada vez que iba a Honduras yo siempre le compraba camisetas. Que en paz descanse mi amigo Malcel. Él era como un hermano.

Vamos a Honduras (con Tito Pingolinis)

El título del disco es Mi tradición. ¿Cuáles son algunas de las tradiciones específicas que muestra este disco?

    El disco Mi tradición tiene el sonido que yo crecí escuchando. Ese es el concepto del disco. Por ejemplo, el tema número 6, “Punta Mix”, tiene los tambores y los sonidos comerciales, bajo, piano, batería, las congas y la guitarra. La canción “Mi tradición” muestra la idea del disco también. Los cantos del dugu del intro del disco también muestran este disco 100%.

    ¡Nunca olvidemos nuestra cultura garífuna! Es muy importante que mantengamos nuestra cultura. Aba Isieni! Seremein.

Intro (con Bodoma)
Unidades didácticas relacionadas