Andy Ordoñez: Instrumentos y ritmos de la música garífuna

Entrevista a Andy Ordoñez durante el Festival Afrolatino NYC sobre los instrumentos y los ritmos de la música garífuna

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Cuáles son dos instrumentos de la música garífuna? ¿Cómo se llaman estos instrumentos en español, inglés y garífuna?
  • ¿Cuáles son dos ritmos de la música garífuna?
  • ¿En qué se diferencia la paranda comercial de la paranda tradicional?
  • ¿Cuáles son dos tambores de la música garífuna?

Transcripción: Andy Ordoñez sobre la música garífuna

Estas son maracas en español, shakers in English y sisira en garífuna. Este instrumento aquí es uno de los instrumentos más importantes en la música garífuna. Mantiene el ritmo, da sabor al ritmo y es un sabor tan rico que me hace bailar también. Sí, sisira.

[Canta un fragmento de “Seremein”]

Esa canción es el número 4 de Mi tradición, “Seremein”, que habla de mi familia, dando las gracias y la bendición por darme la oportunidad de vivir. Sisira.

Esta aquí en español se llama tortuga, en inglés turtle shell y en garífuna bugudura. Es un instrumento como la clave [toc toc, toc toc]. Es otro instrumento importante en la música garífuna porque es un sonido natural y luce muy bien en la música paranda y la música punta tradicional.

Paranda es un ritmo más lento y punta es más jalado, más rápido, más bailable. [¿Se usa este instrumento en la punta también?] Sí, en punta tradicional, con los tambores.

Hay dos parandas diferentes. Son lo mismo, pero hay dos sonidos diferentes: paranda comerical, con el piano, bajo, la batería y el tambor, y también la paranda con la guitarra, bajo, así como con Aurelio, dos tambores garífuna, la Segunda, que es el tambor bajo, y la Primera, que maneja el ritmo y todo. Y es la paranda tradicional que se puede usar con la tortuga, the turtle shell, natural, cultural, tradicional, the turtle shell, que es para la paranda, que se usa en Belice, Honduras y Nicaragua.

Unidad didáctica relacionada