Ana Tijoux: La descolonización y los patrones de belleza

Durante el LAMC hablamos brevemente con Ana Tijoux (¡quien llevaba a su bebé en brazos durante la conferencia!) sobre el proceso de descolonización y su conexión con los patrones de belleza y la publicidad.

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Themes & Contexts for Advanced Spanish.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Cuál es una manera práctica de descolonizar?
  • ¿Qué puede ayudarnos a llegar al punto de reflexión necesario para empezar el proceso de descolonización?
  • ¿Qué preguntas se hace uno al desarrollar el pensamiento crítico decolonial al observar el mundo?

Transcripción: Entrevista a Ana Tijoux

En “Vengo”, hay una parte que dice: “Sin miedo, tú y yo, descolonicemos, lo que nos enseñaron”. Entonces, ¿cómo se hace el proceso de descolonizar?

    Es un proceso extremadamente lento. Es una buena pregunta.

    Es un cotidiano. No creo que haya una fórmula o alguna manera. Es una reflexión permanente, observación permanente, algo tan simple como caminar, ver los afiches publicitarios, por ejemplo, y mirar esos afiches publicitarios y qué tipo de estética nos están mostrando y qué tipo de personas nos muestran.

    Ojo, en esto quiero ser muy enfática: no se trata de blanco contra negro o de rubio contra moreno. Pero si cuando vives en un país donde la mayoría es morena y en casi 99% de los carteles las mujeres son rubias, altas, y no corresponden a tu cuerpo, no hay un reconocimiento del cuerpo.

    Creo que puede ser a través de escritos de filósofos, sociólogos, documentales, pintores, artistas que te permitan llegar a ese punto de reflexión.

    Pero también creo que es extremadamente importante llegar al observar todo y al cuestionar todo. “¿Y por qué…? ¿Quién dijo que había que tener el pelo rubio? ¿Y quién dijo que subirse la pechuga era bonito? ¿Y quién dijo que sacarse grasa era…? ¿Quién dijo que era alto…?”. ¿Cuáles son los códigos de belleza y estética?

    Y esa descolonización respecto al reconocimiento del cuerpo, del cuerpo, del cuerpo, de uno finalmente, de mirarse al espejo, de observar el otro, observar el resto, observar la sociedad, observar cuáles son los patrones que se nos ponen. Los patrones de violencia finalmente. Creo que también es parte del proceso de descolonización, cuando uno se afronta, se posiciona frente a esos patrones de estética.

    Y ahí te preguntas: “¿Por qué? ¿Quién decidió eso?” Que es muy raro, ¿no? ¿Quién dijo que eso era bello? ¿Quién dijo que eso era lo correcto? ¿Quién dijo que eso era?

    Por eso creo que no hay una fórmula. Es un trabajo, un hilo, es como cuando las arañas en sus telares, un hilo muy fino que hay que tejer permanentemente, cotidianamente, en la rutina, en la vida diaria.

Canción: Ana Tijoux – Vengo

Sin miedo, tú y yo, descolonicemos, lo que nos enseñaron,
con nuestro pelo negro, con pómulos marcados,
con el orgullo indio en el alma tatuado…
Vengo a mirar el mundo de nuevo.

Unidad didáctica relacionada