Alto Volumen: ‘Hay otra cara del barrio’

"Aprendí a volar" - Alto Volumen en el AfroFest (Foto: Renso Delgado, El Zarzo)

“Aprendí a volar” – Alto Volumen en el AfroFest (Foto: Renso Delgado, El Zarzo)

Bienvenidos a una nueva edición de Herencia africana, un espacio para aprender de la cultura afrocolombiana a través de una conversación con Sham Selassie, quien comparte obras culturales con nosotros.

Introducción: Sham Selassie sobre Alto Volumen

El 5 de noviembre del 2015 tuve la oportunidad de ver en vivo un show que definitivamente me dejó encantado. Ese día se realizaba un evento en las canchas de la Universidad del Valle en su sede principal en la ciudad de Cali-Valle del Cauca, Colombia. Llegando a este evento, AfroFest, escuchaba un sonido limpio, fuerte y poderoso, unos jóvenes con una energía que contagiaba a todos los presentes, con letras que invitan a reflexionar y a su vez a moverse sin parar.

Era Alto Volumen, una banda hecha a pulso y esfuerzo, con una mezcla de Funk, Hip-Hop, Reggae, R&B sabor y mucho talento. Quedé atrapado en ese sonido digno de estar en cualquier tarima importante del mundo.

En esta entrega de Herencia africana nos hablarán de su música y de su canción “Caminante de barrio”, la cual hace parte de lo que yo he llamado música honesta.

Video: Alto Volumen – Caminante de barrio

Canción: Alto Volumen – Caminante de barrio

País: Colombia

Género: Hip-Funk

Temas: Los lugares de la ciudad, Las metas y los sueños

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Cancionero 2016.

Entrevista a Alto Volumen

El videoclip de “Caminante de barrio” se rodó en el Distrito de Aguablanca en Cali. En un documental sobre el grupo, escuchamos que con su música quieren ofrecer “la posibilidad de que la gente conozca que hay otra cara del barrio”. Entonces, ¿qué imagen existe en general de este barrio? Y en contraste, ¿cómo muestran ustedes la “otra cara del barrio”?

    El oriente de Cali y en este caso el barrio El Retiro y barrios vecinos (El Vallado, Comuneros) es una zona reconocida por sus altos índices de robo, asesinato, jóvenes delincuentes, consumo; sectores en donde la presencia de la fuerza pública debe estar en todo momento, donde la gente está mal presentada, niños en las calles, gente que no trabaja y si seguimos la lista seguiría y seguiría.

    Ahora, el video quiso mostrar la cara alegre con censura y sensatez del barrio, un sector en donde se pueden reunir jóvenes, lejos de las armas, de las sustancias alucinógenas, del peligro; parceros que pueden reunirse a celebrar, bailar, cantar, sonreír y vivir, elegantes como se lo merecen, sin tener como guardaespaldas a la fuerza pública, personas trabajadoras que se levantan temprano para sustentar familias enteras, con negocios propias (como ejemplo, nuestro protagonista, el empresario de productos de aseo).

    Mostramos la cara del barrio que hablamos y representamos no porque nos avergüence nuestra procedencia, sino porque queremos que nos reconozcan por nuestro talento, por lo bien que hacemos lo que hacemos. Y el resto, ya lo dicen los periódicos, canales, etc.

"Parceros que pueden reunirse a celebrar, bailar, cantar, sonreír y vivir, elegantes como se lo merecen"

“Parceros que pueden reunirse a celebrar, bailar, cantar, sonreír y vivir, elegantes como se lo merecen”

En el video hay cuatro personajes principales: una madre con su bebé, el joven que lleva la guitarra y un hombre mayor con productos de aseo. ¿Qué representa cada persona?

    Cada persona representa una parte del caminante que somos.

    La madre representa la lucha, la fuerza, el amor, la entrega, el aguante, esa obstinación por seguir avanzando a pesar de que el panorama esté oscuro. Y su bebé representa la sangre nueva, las nuevas ganas, el futuro lleno de color que se ve o con el que se sueña aunque él solo tenga en su mesa la agua panela diaria.

    El joven de la guitarra es el símbolo con el cual nos sentimos identificados nosotros. Es el decidirse por algo y soñarlo, entregarse, repasar, soñar, practicar, estudiar, horas y horas de esfuerzo para cumplir nuestra meta.

    Y el hombre mayor representa el progreso, el avanzar, el no conformarse con lo poco, con “es que no tengo”, “es que así me tocó”, “es que así es mi vida”, y dar pasos siempre de avanzada.

"Cada persona representa una parte del caminante que somos"

“Cada persona representa una parte del caminante que somos”

El verso “Y es aquel que no le gusta vivir como extraño y extraña las bendiciones de su madre cada año” parece aludir a la migración. ¿Cómo se ha visto afectado por la migración su comunidad?

    Nuestras familias lo han vivido. Nuestras familias lo han experimentado. A nuestros amigos les ha tocado, pero nosotros no queremos ser apuntados. Que no seamos los extraños que vienen con sus costumbres y cosas raras. ¡NO!

    No vivimos como extraños porque no lo somos, porque somos de aquí, porque vivimos aquí y porque es aquí donde construiremos nuestro sueño.

La frase “Avenida dentro” parece ser clave, ya que aparece en otra canción también. ¿A qué se refiere? ¿Qué es esta avenida dentro?

    Cuando traen algún presidente, alcalde, gobernador, extranjero, visitante, entre otros, el tour que se les da por la Sucursal del Cielo incluye Los Gatos, La 5ta, el Bulevar del Río, El Norte, Sur, Oeste, pero de la Av. Simón Bolívar hacia dentro NUNCA. Y si sucede es porque hay alguna cumbre contra el hambre, una visita para apaciguar controversias u opiniones. Tal vez el distrito sea “muy feo” para ser parte de un tour turístico, ¡quién sabe!

    La avenida dentro es el Este de la cuidad el cual no se muestra, que es un mito, que se señala, que se apunta, que está en rojo, que es peligroso, porque es muy lejos, porque huele mal, porque es una locura, por miles de prejuicios tontos. Es nuestra Av. Ciudad de Cali la cual atravesamos a diario. Son las miles de fronteras absurdas que se han llevado muchos amigos, familiares y artistas, el lugar que ves desde tu auto con los vidrios arriba y con gafas de sol.

    La avenida dentro es our neighborhood.

Un verso dice: “Aprendí a volar lejos aún sin tener pasaje, sin peaje, freestyle viaje”. Otro verso dice “vuela, abre tus alas, sueña”. Entonces, ¿qué significa volar aquí? ¿Y cómo aprendieron a hacerlo “aun sin tener pasaje”?

    Aprendimos a soñar y a vivirnos el viaje. Aprendimos a soñar, sin posibilidades de soñar, sin ganas de hacerlo, sin fuerzas para hacerlo, pero aprendimos. Y nos vivimos un viaje en nuestros días, en nuestro ensayo, en nuestro barrio, en cada canción, en cada show, sin tener pasaporte ni visa.

    Y tal vez, es la presión que sentimos de esos muchos que han pasado sin pena ni gloria. Es ese desenfreno por marcar una historia positiva. Son esas ganas de darle otro paisaje a los chicos que crecen viendo lo oscuro del paisaje.

    Sin monedas en los bolsillos viajamos, siempre viajamos, a tal punto que ahora los aviones se ha unido a nuestro viaje.

"Bienvenido a mi distrito, aquí he vivido desde pequeñito"

“Bienvenido a mi distrito, aquí he vivido desde pequeñito”

Hablen un poco de sus inicios y por qué deciden crear esta maravillosa banda.

    Alto Volumen es un conjunto de soñadores que desde el oriente Cali unen sus influencias e historias para hacer lo que aman: hacer bendita música; tocar toneladas de hip-funk. Siete caminantes conforman esta agrupación, llena de fuerza, energía, fiesta y letras sinceras, que a mediados del 2012 deciden formar este ensamble con el fin de subirle el volumen a todo lo humanamente posible.

    Nos conocimos en una convocatoria que abrió el movimiento educativo Fe y Alegría en asocio con el gobierno español. Era un espacio de formación personal en política, temas de cuidad, el auto-conocerse y todo lo anterior ligado a expresiones artísticas: baile, danzas, teatro y salsa.

    Nuestro viaje musical inicia con el rock, pasando por el rap y hasta el Pacífico y sus diferentes ritmos, pero a principios del 2014 la banda se decide por el hip-funk: la fuerza del hip-hop representado por versos fuertes, sarcásticos y sinceros, que plasman vivencias reales, fantásticas, y hasta caricaturescas. Junto a ello un viaje de groove, el bass y el bombo-clap en una conversación continua, guitarras llenas de ponche y vientos con olor a épocas doradas.

    Con esto esperamos mostrar la realidad desde la música, reciclando, apropiando, rehaciendo, tocando, viajando, ensayando, sonando, experimentando, intercambiando saberes y que todo lo anterior nos ayude a mostrar que siempre se puede hacer música con el alma, música sincera, buena música.

    Amamos lo que hacemos y esperamos vivir por y de la música, contribuir a la conciencia global para lograr mirarnos a los ojos, más allá de cartones, de nivel social, de realidades políticas. Que por medio de este lenguaje llamado música podamos logar siempre caminar en un mismo sentido.

Unidades didácticas relacionadas