Alex Anwandter: Mensaje de tolerancia y de no discriminación

Entrevista a Alex Anwandter durante el LAMC 2013 sobre la Ley Antidiscriminación en Chile y el videoclip de “¿Cómo puedes vivir contigo mismo?”.

Entrevista a Alex Anwandter

Vimos allí en Facebook un mensaje sobre la discriminación en Chile y la Ley Antidiscriminación, pero sigue una mentalidad en las personas. ¿Cómo se manifiesta esta mentalidad de discriminación allí en Chile en particular?

    En el caso en particular sobre el que mencionas, se trata de que, por ejemplo, hubo un caso muy publicitado y muy famoso en Chile de un chico que lo torturaron y luego murió por ser gay y fue horrible. Yo lo conocí a él. Fue una cosa que me impactó mucho personalmente. A raíz de él se hizo una Ley Antidiscriminación que antes de eso no existía en Chile.

    Ahora lo que pasó es que hace poco atacaron a otro chico. Le pegaron muchísimo. Al chico le tuvieron que amputar un pie. Y eso sucede en muchas culturas; acá también hay gay bashings. Pero el punto es que las autoridades, el gobierno, el Presidente no han dicho ni una palabra sobre este nuevo ataque extremadamente violento. Entonces, lo que yo escribí en Facebook o Twitter se trata sobre que si bien ahora entre comillas ‘finalmente’ tenemos una Ley Antidiscriminación, eso significa nada si no hay un esfuerzo colectivo en hacer que realmente no pase nada y que la ley tenga algún sentido en la práctica.

¿Y qué lugar o qué importancia tiene la música para derribar o cambiar o eliminar este tipo de discriminación?

    Honestamente no lo sé. No sé si es algo que sirve realmente. No sé si tiene un efecto, qué tan grande es ese efecto. Yo personalmente no creo que me podría sentir tranquilo si no hiciese el esfuerzo. No creo mucho en los estados perfectos de la sociedad sino que de hacer constantes esfuerzos colectivos por que nos aceptemos todos.

¿Nos puedes hablar sobre el videoclip de “¿Cómo puedes vivir contigo mismo?”? ¿Cuál fue el origen de este videoclip?

    Ese videoclip tiene dos lados. Uno es un lado bastante triste, que es este caso del chico que murió asesinado el año pasado, como les mencioné, él era muy fan de mi música y yo conocí a su familia porque en el funeral de él ponían mis canciones en los parlantes. Su familia, sus hermanos sobre todo animaron a seguir hablando sobre su hermano que había muerto. Entonces, eso me dio más fuerza aun para trasmitir un mensaje de tolerancia y de no discriminación.

    Eso por un lado y por otro lado, la canción misma ya tenía ese mensaje antes de que todo esto pasara de enfrentar la discriminación y de no tolerar la intolerancia.

    Estéticamente la canción se relaciona con la música house, entonces hice una conexión entre el soundtrack house que tenían las fiestas que se hacían aquí en Nueva York a finales de los años 80 que eran muy de la cultura queer, muy de la diversidad sexual. Eso me pareció un bonito homenaje a la estética de la canción y una manera muy linda de mostrar un mensaje que celebre la diversidad. Porque la canción ya tiene un mensaje medio agresivo contra la agresividad, pero me parece muy lindo que el mensaje a la diversidad sea alegre y entretenido.

¿Preparas nuevo material?

    Estoy en este tiempo intentando hace un poco de menos shows para poder escribir canciones nuevas e idealmente sacar un disco nuevo el próximo año.

¿Algunos temas o títulos que ya tienes como adelanto que podemos compartir?

    No. [risas]

Nos ha encantado el nuevo disco, la colaboración con Gepe. ¿Fue un proyecto único o podemos esperar algún disco en el futuro con Alex & Daniel?

    La verdad es que el disco que hice con Daniel lo hicimos en nuestro tiempo libre y no tenemos tiempo libre entonces nos demoramos aproximadamente cinco años en hacerlo. Entonces nos demoramos aproximadamente cinco años en hacerlo. Cada uno fue teniendo su carrera cada vez con más fuerza, entonces fue muy difícil lograr cerrar eso. Lo logramos y estamos súper contentos, pero estamos muy recién sacado el disco y estamos recién disfrutando de haberlo publicado, de poder hacer shows y no estamos realmente pensando en eso porque nos tomó tanto tiempo hacerlo.

¿Qué mensaje tienes para los alumnos que están estudiando español y que quieren aprender un poco de su música?

    Encuentro fantástico que chicos de acá estén tan abiertos a conocer y familiarizarse con otras culturas. La música es una de las maneras probablemente más entretenidas de acercarse a otro idioma, más divertido y más fácil.

    Afortunadamente en Chile en este minuto estamos teniendo un momento musical muy bueno, lleno de gente muy talentosa. Mi mensaje sería que lo escuchen y que también quizás conozcan a estos artistas y cómo se relacionan ellos con el contexto de nosotros en Chile, que también es un contexto bien interesante. Se trata mucho ahora todo en Chile sobre la educación, que es una crisis bastante importante. Pueden apoyar también internacionalmente a los alumnos de Chile.

Disco: Alex Anwandter – Rebeldes