Alejandro y María Laura: ‘Quisimos retarnos un poco más’

Entrevista a Alejandro y María Laura durante el LAMC sobre sus canciones nuevas.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Cómo han intentado retarse con respecto a la composición?
  • ¿Desde dónde empezó a componer una canción María Laura? ¿Y Alejandro?
  • ¿Podrías aplicar esta técnica a tu propia creatividad?

Alejandro y María Laura sobre sus canciones nuevas

¿Qué viene ahora? Después de este disco, ¿cuál será su próximo proyecto?

Estamos ya componiendo. De hecho, en Lima, tuvimos un concierto hace menos una semana. Tocamos creo que el sábado o el viernes y presentamos tres canciones nuevas. Son bien distintas entre sí. Sí, no sé todavía qué va a salir, o sea, ya estamos, ya tenemos cinco o seis canciones que nos gustan, que de todas formas queremos incluir en el siguiente disco, pero todavía tenemos que seguir componiendo y ver la parte ya del sonido, de la producción, cómo queremos que suene.

Pero, salió de otras cosas. Ha sido un proceso tipo María Laura empezó a componer una canción a capela en vez de con un instrumento armónico. Empezó a hacer una percusión con las manos. Quisimos retarnos un poco más, comenzar a componer desde lugares de donde no habíamos intentado antes.

Yo compuse una canción con una noticia del periódico, utilizando palabras de la noticia.

¿Cómo se llama? ¿De qué se trata la noticia?

La noticia era sobre el uniforme estandarizado, el uniforme escolar en Perú, un uniforme que se usó en Perú en los años 70. Era como ahora todos los niños van a usar gris, todos grises, todos los colegios. Y la canción no trata sobre eso realmente, pero sí tiene esta idea de lo estándar, de lo industrial, de lo monótono y cómo salir de eso, cómo ponerte colores encima cuando todo está gris.

Serie de entrevistas: Alejandro y María Laura

Unidad didáctica relacionada