8 ciudades: Viña del Mar: Steppin’ Cerca

¡Bienvenidos a 8 ciudades, una propuesta alternativa para conocer la música y la cultura de las ciudades sede de la Copa América Chile 2015 a través de entrevistas a cantantes y bandas de cada lugar!

En este artículo hablamos con la banda viñamarina Steppin’ Cerca. Su nuevo sencillo “Think About You” se puede descargar en soundcloud.

Entrevista a Steppin’ Cerca

¿Cuál es su lugar favorito de Viña del Mar?

    Nuestro lugar favorito de la región es la playa. Tenemos kilómetros de costa disponible y tratamos de aprovechar todos sus beneficios. Cualquier parte de la costa es un buen lugar, también el parque Jardín Botánico.

    Nos gusta pasar ratos al aire libre. A veces las horas de grabación y ensayo nos relegan al estudio durante horas y no vemos mucho la luz, pero cuando terminamos los procesos creativos tratamos de compartir un rico asado al aire libre.

El el videoclip de “Think About You” vemos praderas, bosques, playas, lagos y calles. ¿Dónde se grabó?

    Unas de las locaciones son los (cada vez más escasos) bosques de Concón (Camino Las Gaviotas), un lugar muy grato y tranquilo para disfrutar, también grabamos en playa La Boca, Dunas de Concón y Ritoque, todos lugares insignes de la 5ta región, con muy buen ambiente y espectaculares paisajes. También parte de la grabación toma lugar en los cerros y calles de Valparaíso, patrimonio mundial, mostrando su belleza única y característica.

La protagonista del videoclip hace dedo, camina y también vemos un trolleybus y un ascensor por el cerro Cordillera en Valparaíso. ¿Algún medio de transporte favorito?

    Hemos tenido la suerte de haber usado muchos transportes para trasladarnos a nuestros conciertos. Más de alguna vez tomamos algún ascensor porteño para llegar a algún concierto. En general en Viña del Mar se puede caminar harto. Sin embargo existe un exceso de locomoción pública, por lo que el uso del metro se hace viable. Reúne varios aciertos, es veloz y siempre hay música en vivo dentro de sus vagones. El paisaje es importante y cruzar desde Limache a Valparaíso tiene su mística, pasar entre verdes valles y pequeños cerros para llegar finalmente a estación Puerto en Valparaíso.

Nos fascina la frase “la resultante de intercambios culturales” que aparece en su biografía. ¿Qué intercambios culturales han hecho? ¿Cómo mezclan la cultura de Boston, EEUU & V Región Chile?

    Somos el resultado de intercambios culturales debido a que en nuestras filas tenemos un integrante norteamericano, con lo cual nuestra reunión musical comenzó a transformarse en un mutuo traspaso de información, cotidianidad y crianza, intercambiar técnicas y formas de realizar y entender la música. Es así como luego de una gira por USA, entendimos que somos más que una banda radicada en un lugar geográfico y debido a esto es que somos una resultante de intercambios culturales, en donde la música y nuestro pasado creativo confluyen mezclando ritmos americanos, mensajes en inglés y español, para que todos o gran parte del orbe pueda entender nuestra música.

Si les gusta el fútbol, ¿cómo muestran su apoyo a los equipos locales y a la selección nacional?

    Nos encanta el fútbol y al igual que con nuestra música, cada uno es seguidor de algún equipo. Nos reunimos a ver partidos de la selección y la verdad es que aún no hemos dedicado una canción a unos de los deportes que más nos gusta, pero creemos que pronto estaremos dedicando algunos ritmos para nuestro querido fútbol nacional.

¿Qué plato típico de su región les gusta más?

    Mira, la verdad es que somos fanáticos de los asados, en compañía de nuestras familias y amigos. Tratamos de reunirnos periódicamente en torno a una amistosa parrilla, compartir algunos mariscos, preparar vegetales de nuestra huerta y disfrutar unas ricas cervezas nacionales.

¿Cuál es un secreto local que casi no se conoce fuera de Viña del Mar?

    Nos gusta Quilpué. Ahí se ubica el estudio que nos produce y está a cargo de nuestro booking. Es una comuna tranquila, de gente amable, la cultura y la música emerge fuertemente y es aquí donde salen todas nuestras creaciones. Visítenos en nuestro sello, Tinta Negra [Imagine.Record], un lugar especial en la quinta región.
Logo de Steppin' Cerca y Tinta Negra

Logo de Steppin’ Cerca y Tinta Negra

Unidades didácticas relacionadas