8 ciudades: Viña del Mar: Francisco Salas

¡Bienvenidos a 8 ciudades, una propuesta alternativa para conocer la música y la cultura de las ciudades sede de la Copa América Chile 2015 a través de entrevistas a cantantes y bandas de cada lugar!

En este artículo hablamos con el cantautor viñamarino Francisco Salas. Su disco homónimo se puede descargar en bandcamp.

Entrevista a Francisco Salas

¿Cuál es su lugar favorito de Viña del Mar?

    La Laguna Sausalito, donde está el estadio de Viña del Mar. Me gusta ese lugar ya que viví toda mi infancia y parte de mi juventud por ese barrio. Era como el patio de mi casa, un lugar hermoso.

Leímos que el videoclip de “Si quieres” se grabó en Algarrobo, San Sebastián y el Canelo, lugares destacados para veranear. Entonces, ¿cómo sería sus vacaciones ideales?

    Mis vacaciones ideales serían en una playa con buenas olas para surfear y alejado de la urbanización, buena compañía, algunos libros y por supuesto una guitarra. Es una pena que cada vez queden menos lugares así y que lugares como Puerecillo estén siendo urbanizados.

Si le gusta el fútbol, ¿cómo muestra su apoyo a los equipos locales y a la selección nacional?

    Me gusta más jugar que ver futbol, pero obviamente soy de Everton (equipo de Viña del Mar) y me gustaba ir a pelusiar [jugar en la calle] con mis amigos del barrio los días domingos. La selección chilena es de todos. Aunque no soy muy patriota ni abanderado, sigue siendo emocionante ver y apoyar a un grupo de esforzados jugadores tratando de lograr cumplir el sueño de tantas personas.

¿Qué cambios ha visto en su ciudad en preparación para los partidos de la Copa América?

    Viña del Mar siempre ha sido una ciudad bastante ordenada y limpia. Más allá del estadio nuevo no he visto nada fuera de lo normal.

¿Qué plato típico de su región le gusta más?

¿Cuál es un secreto local que casi no se conoce fuera de Viña del Mar?

    Tenemos en la plaza de la biblioteca de Viña (Av. Libertad, entre 3 y 4 norte) una escultura que representa a Arturo Pratt y su derrota heroica, esculpida ni más ni menos que por Auguste Rodin. La envió para que fuese copiada en grande en la Plaza Sotomayor. Finalmente por influencias políticas deciden otorgar esa misión a otro artista que puso en su lugar una especie de torta de novia y la escultura de Rodin fue olvidada hasta que la colocaron en Viña del Mar. Mucha gente no sabe ni quién la hizo ni para quién la hizo ni qué representa.
Unidades didácticas relacionadas