8 ciudades: Valparaíso: Luchín Salinas

¡Bienvenidos a 8 ciudades, una propuesta alternativa para conocer la música y la cultura de las ciudades sede de la Copa América Chile 2015 a través de entrevistas a cantantes y bandas de cada lugar!

En este artículo hablamos con el cantautor porteño Luchín Salinas. Su disco Norte claro, Sur oscuro se puede descargar gratis en portaldisc.

Entrevista a Luchín Salinas

¿Cuál es su lugar favorito de Valparaíso y por qué?

    Al final de un carrete [fiesta], una latita de chela [cerveza] o un puchito [cigarillo] en cualquier terraza o plaza de la población Zenteno en cerro Barón. Es el patio de juegos de mi niñez y ventana a mi interior y al futuro que vendrá.

Su soundcloud dice que “su música refleja la vida urbana de Valparaíso y el pensar del habitante porteño”. Para usted, ¿cuáles son algunas de las cualidades que definen el pensar del habitante porteño?

    Ganarle al temporal, a la geografía, confirmar día a día nuestra libertad, este afán poético inmerso en la piel, ser reflejo de las historias y enseñanzas de los más viejos, tener rigor al crear al manifestar, rebeldía a flor de piel a los que nos quieren vender la poma [engañar], ser bohemios toda la vida, buscar la tertulia cociente que le toma el pulso a la cuidad y sus laberintos de historias.

¿Qué aspectos de la vida cotidiana de Valparaíso se pueden apreciar en su nuevo disco Norte claro, Sur oscuro?

    Es una ventana a historias que he vivido y escuchado. Las hago pasar por este filtro que se llama Valpo no solo por el afán de ocupar el nombre de esta ciudad y hacerlo explotar en confeti y postales con casas bonitas y gringos con cámaras gigantes, sino para que el que ama a esta cuidad viaje al interior de sus propias historias, que las lleve en su discurso, que las comparta.

    Así se mueve una ciudad cosmopolita como esta, viviéndola, pensándola, añorándola, respetándola. Lo que muestra este trabajo es lo que yo y todos los músicos y amigos que trabajaron en él escuchamos y vivimos día a día en este puerto.

Si le gusta el fútbol, ¿cómo muestra su apoyo a los equipos locales y a la selección nacional?

    Soy caturro [hincha de Santiago Wanderers] hasta la muerte y los colores viajan conmigo a donde sea. El fútbol me gusta y lo veo mucho. Si se trata de la selección sí también apoyo y disfruto el gran nivel del fútbol de hoy. El futbol como el juego que es, lo disfruto mucho.

    Pero!!!! Creo que los dirigentes del fútbol nacional e internacional son unos magnates oportunistas. Han manchado todo el honor de grandes historias del fútbol y el amor del pueblo por su identidad y sus equipos, su barrio y su sangre.

    Para cerrar con el fútbol espero que en la Copa América no nos metan ningún gol… no en la cancha, sino en el Congreso, porque es un mes para que la gente no pesque lo que hacen los artistas que trabajan en él.

¿Qué plato típico de su región le gusta más?

¿Cuál es un secreto local que casi no se conoce fuera de Valparaíso?

    ¡Secretos en Valpo! Mmm… un poco difícil. Valpo es un pañuelo , siempre se termina sabiendo… pero si tuviera que decir uno, el secreto de los porteños es el horizonte, el mar, ese que cuando lo miras nunca termina, ¡ese secreto se llama Libertad!

Luchín Salinas – Con la forma de los cerros

Unidades didácticas relacionadas