8 ciudades: Temuco: Juanjo Montecinos

¡Bienvenidos a 8 ciudades, una propuesta alternativa para conocer la música y la cultura de las ciudades sede de la Copa América Chile 2015 a través de entrevistas a cantantes y bandas de cada lugar!

En este artículo hablamos con el cantautor temuquense Juanjo Montecinos. Su disco Desde el Konun Wenu: Canciones de La Araucanía se puede descargar gratis en portaldisc.

Entrevista a Juanjo Montecinos

“De Temuco” nos parece perfecta para poder conocer la cultura de Temuco. ¿Nos pudiera explicar algunas de las referencias locales de su letra?

    Primero que todo esta canción la escribí cuando me fui a vivir lejos de Temuco. La escribí desde la nostalgia y me cayó más de una lágrima al componerla. En la canción voy nombrando personajes, tiendas, calles y lugares reconocibles por muchas generaciones de temuquenses. Si bien Temuco es una de las ciudades más grandes de Chile hoy por hoy, nunca ha dejado de tener esa esencia de pueblo donde casi todos tienen amigos en común y reconocen en estas historias que cuenta la canción parte de su identidad.

    Creo que hay pocas ciudades donde resultaría escribir una canción como esta. A mi parecer Temuco está diseñada como para que estos personajes y mitos urbanos que cuenta la canción pasaran a ser inmortales. No hay temuquense que no se haya encontrado con “la pata de nylon” o “la miguelina” o que no haya pasado a comer al restorant Don Moise o las Muñecas, por ejemplo.

En el videoclip un muchacho tiene que irse y vuelve después de muchos años. Entonces, ¿cómo ha cambiado Temuco desde aquel entonces?

    Temuco ha cambiado mucho, se ha convertido en una ciudad universitaria con más de 10 universidades que imparten todo tipo de carreras técnicas y profesionales. Se han construido muchos edificios en el centro de la ciudad y ha crecido su población a las afueras. Donde antes había campo hoy existen muchas villas y poblaciones.

    Lo lamentable en Temuco es la contaminación atmosférica en invierno. Eso ha cambiado mucho pues en el año 1992, como aparece en el video, no era tan notorio y hoy es un tema complicado. Se han creado planes de descontaminación y esperamos todos que esto cambie pero es un cambio cultural que debe partir desde la educación de los niños en adelante, es a largo plazo.

Juanjo Montecinos – Ríos libres

¿Qué cambios ha visto en su ciudad en preparación para los partidos?

    Se ven varios letreros entrando y saliendo de la ciudad, algunas señaléticas que indican cosas referente a la copa y la reparación de algunas calles que necesitaban mejores accesos sobretodo cerca del estadio Germán Becker donde se jugarán los partidos. El estadio también ha estado en reparación, su césped es completamente nuevo y el drenaje nuevo es de primer nivel como era años atrás antes de su remodelación.

    También en las conversaciones entre amigos se comenta de los jugadores que van a visitar Temuco como Falcao, James Rodríguez o Neymar, entre otros, y lo difícil que ha sido conseguir entradas pues ya están todas vendidas. Yo no tengo entrada por ejemplo; tendré que verlo por tv.

Si le gusta el fútbol, ¿cómo muestra su apoyo a los equipos locales y a la selección nacional?

    Justamente vengo llegando de jugar fútbol con un grupo de amigos y mientras respondo la entrevista veo un partido amistoso de la fundación del Pupi Zanetti. Mi música y vida están muy ligadas al fútbol. Le he escrito canciones al club de la ciudad de Temuco. Este equipo se llama Club de Deportes Temuco y juega de local en el estadio donde se jugará la Copa América. Cuenta con una hinchada fiel que sigue al club a todos lados y esta barra se llama Los Devotos. Mucha gente es hincha del club y la que no es hincha le tiene un cariño especial a este club conocido como El Pije, Albiverde, entre otros.

    Además mi sueño de niño era ser futbolista y me destaqué en el fútbol hasta que finalmente me decidí a estudiar y a la música, incluso estuve dedicado 100% al fútbol el año 2000 y 2001. Entrenaba y jugaba por Deportes Temuco en la categoría juvenil. Ya había terminado el colegio y trabajaba duro para llegar al primer equipo pero finalmente no resultó.

    Espero que la selección chilena gane esta copa. Creo que no se dará otra oportunidad en mucho tiempo con tan buenos jugadores, todos de nivel mundial al igual que las demás selecciones pero la ventaja está en que Chile juega de local. Eso puede ser un arma de doble filo. Ojalá el apoyo no se convierta en presión.

¿Qué otros aspectos de la cultura de la región se pueden apreciar en su proyecto Desde el Konun Wenu: Canciones de La Araucanía?

    Para este disco compuse 10 canciones que justamente cuentan historias que suceden en La Araucanía. Habla, por ejemplo, de Leftraru, un guerrero Mapuche que luchó contra los españoles cuando estos llegaron a colonizar, usurpar tierras e imponer otra cultura por la fuerza.

    Este personaje y otros aparecen en este disco que busca reivindicar y contar historias desconocidas como “El cochayuyero”, que es una persona que extrae el cochayuyo del mar. Este producto es un alga comestible que se extrae en la costa de La Araucanía y los “cochayuyeros” caminan meses junto a sus carretas de bueyes para venderlos en Temuco. Es una vida y trabajo muy sacrificados que la gente no conocía antes de este disco.

    Hay otras canciones que hablan de los frutos y hongos comestibles que se dan en la región llamada “La semilla sagrada”. También hay un par de canciones como “La ciudad de los tres pisos” que habla de una comuna de la costa llamada Carahue y otra canción sobre Padre Las Casas, pero sobretodo un homenaje al pueblo Mapuche que es nuestro pueblo originario, muchas veces reprimido hace siglos, es por eso que es “desde el Konun Wenu”, que es un cerro lleno de multiculturalidad. Nuestros ancestros están siempre presentes en mis letras pues vivimos en esta tierra indómita llamada WallMapu.

Juanjo Montecinos – El cochayuyero

¿Qué plato típico de su región le gusta más?

    Aprovechando que esta nota se verá en todo el mundo voy a recomendar varias exquisiteces que vienen de diferentes lugares de la región de La Araucanía.

    Los mariscos y pescados de la zona de Queule y Puerto Saavedra son maravillosos para acompañar con un vino blanco heladito. En la zona de Angol se dan las mejores frutas y verduras de la región, como, por ejemplo, el tomate angolino y los espárragos para entradas o ensaladas. Pero hay comidas y frutos que siempre han estado en esta tierra, por ejemplo, los piñones que se extraen de la araucaria, el mote, la quinoa, las castañas, el changle, los digüeñes que vienen de un árbol nativo llamado hualle.

    Voy a armar un menú especial de La Araucanía:

    • Entrada: un mix de mariscos de la costa de La Araucanía
    • Sopa: un consomé de pava con chuchoca, merkén y quinoa
    • Plato de fondo: Salteado de verduras con piñones, changle y cordero al palo
    • Ensalada de digüeñes bien aliñada con cebolla y cilantro
    • Para beber: Muday (bebestible mapuche hecho con el fermentado del trigo) y un buen vino tinto WineDisc para acompañar la carne
    • Opciones de postre: Mote con huesillo, leche asada o frutas de la zona como la murta, por ejemplo
    • Bajativo: Una buena cerveza artesanal para compartir con los amigos como, por ejemplo, Peñiwen


    Hay muchísimos manjares en esta región y gente que los cocina muy bien, los invito a visitar la región y a disfrutar de la comida y paisajes maravillosos que tiene.

    Les dejo esta canción que justamente habla de esos frutos y hongos comestibles que se dan en esta hermosa tierra.

Juanjo Montecinos – La semilla sagrada

Unidades didácticas relacionadas