8 ciudades: Santiago: Fakuta

¡Bienvenidos a 8 ciudades, una propuesta alternativa para conocer la música y la cultura de las ciudades sede de la Copa América Chile 2015 a través de entrevistas a cantantes y bandas de cada lugar!

En este artículo hablamos con la cantante santiaguina Fakuta. Su disco Tormenta solar se puede escuchar en soundcloud.

Entrevista a Fakuta

¿Cuál es su lugar favorito de Santiago y por qué?

    Aunque es super hito y turístico, sigue siendo un encanto ir al Cerro San Cristóbal. Puedes hacer deporte, perderte en su foresta, celebrar cumpleaños, en fin, es hermoso y desde él puedes tener una panorámica de toda la ciudad, cuando está despejado del smog, claro.

    Pero también me gusta mucho simplemente caminar por las calles del centro, ver todo el comercio, los recovecos, las galerías y un poco la decadencia. Me gusta el desgaste y ver el movimiento de muchas personas. Disfruto mucho de ese paisaje.

Cerro San Cristóbal

En el videoclip de “Despacio” vemos una noche de fiesta en Santiago. ¿Adónde fueron?

    En el video hicimos un recorrido por diferentes fiestas y lugares del centro de Santiago, que es súper caminable entonces en la realidad lo puedes hacer tal cual. Para mí lo que retratamos en el video es la noche ideal en Santiago, salir con amigos a tomar cervezas y luego entrar a fiestas, ir a varias ojalá y encontrarse en allá con otros amigos, también disfrutar de la calle en el verano, en fin. También acá es ilegal tomar en la calle, entonces se retrata un poco el “acto vandálico” de hacerlo igual, pero que es una cosa muy inocente al final.

¿Qué cambios han visto en su ciudad en preparación para los partidos?

    No muchos realmente. Creo que se nota más en otras ciudades de Chile donde se han estado construyendo o remodelado estadios, pero acá la infraestructura estaba y creo que aún no ha comenzado del todo la real algarabía por la Copa América. Se debe venir en junio.

Si les gusta el fútbol, ¿cómo muestran su apoyo a los equipos locales y a la selección nacional? Si no les gusta tanto, ¿qué hacen para distraerse durante los partidos?

    No me gusta tanto el fútbol, pero estos eventos con muchas banderas de países siempre me atraen. A veces terminamos igual juntándonos con amigos a ver los partidos de la selección e inventando nuevos cánticos para barras de estadios.

¿Qué plato típico de su región les gusta más?

¿Cuál es un secreto local que casi no se conoce fuera de Santiago?

    El Persa Bío Bío, una feria enorme llena de baratijas, imitaciones, antigüedades, películas y música importada, discos de vinilo, comida de diferentes culturas. Ahí podías encontrar la música que no llegaba a las disquerías típicas, antes de entrar en la era de Internet y puedes seguir descubriendo joyas hasta el día de hoy.
Unidades didácticas relacionadas