8 ciudades: Santiago: Benjamín Walker

¡Bienvenidos a 8 ciudades, una propuesta alternativa para conocer la música y la cultura de las ciudades sede de la Copa América Chile 2015 a través de entrevistas a cantantes y bandas de cada lugar!

En este artículo hablamos con el cantautor santiaguino Benjamín Walker. Su disco Felicidad se puede escuchar en soundcloud.

Entrevista a Benjamín Walker

¿Cuál es su lugar favorito de Santiago y por qué?

    Tengo muchos lugares favoritos por diversas razones, pero me quedo con Matucana. Alrededor de esa avenida tenemos el parque Quinta Normal, que fue un gran proyecto urbanístico de su época y símbolo de algo que hoy día brilla por su ausencia: buenos espacios públicos.

    Hay una gran cantidad de museos como el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que retrata muy bien las violaciones a derechos humanos ocurridas durante la dictadura, la Biblioteca de Santiago, Museo de Historia Natural, además de barrios patrimoniales y de bella arquitectura que cruzan la calle Huérfanos.

¿Dónde se grabó el videoclip de “Felicidad” y por qué?

    Algunos de los lugares del videoclip son el Parque Forestal, Parque Bustamante, calle Mac-Iver, Barrio Lastarria, Biblioteca Nacional, Seminario y otros. Los elegí porque son barrios muy atractivos y cercanos entre sí. Mis abuelos siempre vivieron en esos sectores y para mí salir a caminar para recorrerlos era un gran panorama.

    Yo soy un gran amante de Santiago y cada vez que puedo hago lo posible por mostrar los lugares que la ciudad puede ofrecer para quien quiera descubrirla.

¿Qué cambios ha visto en la ciudad en preparación para los partidos?

    He visto cambios principalmente en la integración de la bicicleta dentro de la ciudad, que es un tema que ha ido creciendo muchísimo con el tiempo en Santiago, a través de la construcción de ciclovías y un sistema integrado de bicicletas públicas a través de toda la ciudad, como el que existe en París. También con nuevas y modernas estaciones de metro que van a ayudar a flujo de personas cerca de los estadios donde se jugarán los partidos.

Si le gusta el fútbol, ¿cómo muestra su apoyo a los equipos locales y a la selección nacional?

    Soy fanático del fútbol e hincha de Colo Colo. De chico iba más al Estadio Monumental a alentar al equipo, ahora me es más difícil pero cada vez que puedo trato de ir o juntarme con amigos a seguir los partidos en algún boliche, cervezas, etc. Por la selección siempre escogemos alguna casa para preparar un buen ambiente de fútbol junto a un contundente asado.

¿Qué plato típico de su región le gusta más?

    Me gusta mucho el ajiaco, un plato que se hace con las sobras del asado junto a un rico caldo, ají y una rica marraqueta para acompañar.

¿Cuál es un secreto local que casi no se conoce fuera de comunidad?

    En la micro 210, que va de la comuna de Santiago a Puente Alto, es muy fácil reconocer a alguien de afuera, ya que nadie paga la micro y cuando alguien lo hace es muy evidente.
Unidades didácticas relacionadas