8 ciudades: Rancagua: En Celofán

¡Bienvenidos a 8 ciudades, una propuesta alternativa para conocer la música y la cultura de las ciudades sede de la Copa América Chile 2015 a través de entrevistas a cantantes y bandas de cada lugar!

En este artículo hablamos con la banda rancagüina En Celofán. Su disco Recorrido se puede escuchar en bandcamp.

Entrevista a En Celofán

¿Cuál es su lugar favorito de Rancagua?

    Amamos el Parque Koke, gran pulmón verde en el centro antiguo de la ciudad. De hecho nuestro primer video “Más allá in” se grabó ahí. Por razones parecidas el Parque Cataluña y la ciclovía de Illanes nos hacen latir más fuerte el corazón.

    También apreciamos los lugares que rescatan la música local y donde cada noche puedes ver bandas, como el histórico Viejo Rancagua, La Casa del Juez, Bar Cosmopolitano… y el Teatro Regional, por supuesto.

Si les gusta el fútbol, ¿cómo muestran su apoyo a los equipos locales y a la selección nacional? Si no les gusta tanto, ¿qué hacen para distraerse durante los partidos?

    Algunos integrantes disfrutan mucho del fútbol y apoyan al club deportivo O’Higgins en cada uno de sus partidos (cuando O’Higgins logró su primera estrella el año 2013 Luna pintó un mural para pagar la manda). Piden que vuelvan los bombos a los estadios. Otros integrantes prescinden del fútbol y centran sus gustos en actividades deportivas alternativas y/o artísticas.
Mural de Luna: O’Higgins campeón

Mural de Luna: O’Higgins campeón

¿Qué cambios han visto en su ciudad en preparación para los partidos?

    Se está realizando un hermoso mural del artista Fiam Maturana en el Estadio el Teniente. Además, se ha instalado pasto sintético, banderines decorativos en las cercanías del recinto; gráficas y souvenirs que hacen referencia a la Copa América por toda la ciudad.
Mural de Fiam Maturana en el Estadio el Teniente

Mural de Fiam Maturana en el Estadio el Teniente

Leímos que Constanza Cale también trabajaba con el Colectivo Prende con el objetivo de desarrollar actividades culturales en Rancagua. ¿Cuáles son algunas de las actividades que hicieron? ¿Y cuáles les gustaría hacer en el futuro?

    Hace un rato ya que Prende está en criogenia, pero algo de lo que podría nombrar que hicimos en ese entonces fueron: obras de teatro originales y también reposiciones de clásicos, talleres formativos, eventos musicales de múltiples bandas y poesía (Fondas Rock, lanzamientos, festivales y exposiciones en espacios públicos). Mantuvimos medios de comunicación online (periódico y canal de TV), ferias del trueque y un largo etcétera.

    Ahora algo que me quita el sueño es un proyecto educativo que tenga como centro el arte, como el que estamos trabajando con Educírculo o en el que estaremos pronto con la Lunita Calquín de la Escuela Itinerante Kümelkalen. También me gustaría seguir haciendo teatro musical y para niños (estoy trabajando en un proyecto de Cuentacuentos integrado a tecnología audiovisual).

¿Qué plato típico de su región les gusta más?

    El pastel de choclo del restaurante Juan y Medio ya debe tener fama internacional, en el pintoresco Río Deva venden unos completos increíblemente sazonados con mayo casera y el chacarero de la Tía Julia está próximo a obtener un monumento a la perfección (aunque hay que decirlo: 15 años atrás cuando a nadie le importaba si el huevo tenía salmonela, con esa mayo casera que le ponían, era una droga).

¿Cuál es un secreto local que casi no se conoce fuera de su comunidad?

    No sabemos si es un secreto, pero algo que el resto no suele entender es por qué usamos tanto el “aganchar”. La gente de Rancagua dice “aganchar” y eso viene del “gancho” que es el compañero de trabajo de la mina (mineros) y el significado es como “apañar”, “acompañar”, “apoyar”.

    Lo otro podría ser el origen del dicho popular “apretar cueva” que (dicen) nació en Rancagua, porque en la batalla del 1 y 2 de octubre de 1814 los libertadores al mando de B. O’Higgins arrancaron por la calle Cuevas rumbo a la capital.

Unidades didácticas relacionadas