8 ciudades: Antofagasta: Wentru

¡Bienvenidos a 8 ciudades, una propuesta alternativa para conocer la música y la cultura de las ciudades sede de la Copa América Chile 2015 a través de entrevistas a cantantes y bandas de cada lugar!

En este artículo hablamos con Carlos de la banda antofagastina Wentru, ahora radicada en Santiago. Su EP El lado salvaje se puede escuchar en soundcloud.

Entrevista a Wentru

Varios de sus videoclips se grabaron en Antofagasta, como “Vamos afuera”, “Sunset” y “Sonar”. ¿Qué lugares se ven en estos videoclips y por qué decidieron incluir estos lugares en particular?

    Sí, bueno, nosotros somos de Antofagasta, pero vivimos hace 3 años en Santiago, principalmente porque la escena musical chilena está más centralizada lamentablemente. Efectivamente, filmamos esos videos en Antofagasta porque queríamos mostrar un poco el desierto que es super lindo y que no siempre aparece en los videoclip de bandas.

    Para “Sunset” elegimos la playa de Hornitos, un balneario al norte de Antofagasta, porque queríamos transmitir esa onda playera y de relajo que hay en los veranos. La canción justo habla de perderse, agarrar un auto y dejarse llevar.

    “Vamos Afuera” lo dirigió Bernardo Quesney, un director de Santiago que había trabajado con Gepe, Dënver, Pedropiedra. Él en las reuniones previas nos pidió un lugar interesante que llamase la atención. Así es que elegimos Baquedano, que es una oficina salitrera, y que tiene mucha historia y lugares muy clásicos.

    Para “Sonar” el director lo eligió para rescatar la sensación de amplitud y soledad que a veces da el desierto. Él filmó cuando nosotros ya estábamos viviendo en Santiago.

Wentru – Sunset

¿Qué cambios han visto en su ciudad en preparación para los partidos?

    Ha habido varios cambios en el estadio principalmente. Se nota que la municipalidad de Antofagasta está preocupada de mejorar lo más posible el lugar donde se realizarán los partidos de la Copa. Además creo que está comenzando a verse una vibra más futbolera en el último tiempo.

Si les gusta el fútbol, ¿cómo muestran su apoyo a los equipos locales y a la selección nacional?

    Sí, en general nos gusta el fútbol. Creo que vibramos más por la selección chilena que por el equipo de la ciudad. Nos preparamos para ver a Chile jugando ya sea en el Mundial o en la Copa América; nos juntamos, hacemos asados o vemos el partido por tv.

Wentru – Vamos afuera

¿Qué plato típico de su región les gusta más?

    Yo creo que inmediatamente se me viene el pescado y los mariscos, sobre todo en Taltal o Mejillones. ¡Yo diría congrio con arroz y ensalada a la chilena! :P

¿Cuál es un secreto local que casi no se conoce fuera de su comunidad?

    Creo que hay muchas historias o mitos, una de ellas por ejemplo, es una “animita” hecha en homenaje a Evaristo Montt, un ex trabajador del ferrocarril que murio en un accidente. Mucha gente le prende velas y pide cosas dicen que es milagroso. Esta animita se ubica afuera del ferrocarril en el sector centro norte de la ciudad.

A veces desde la nostalgia las cosas se ven diferentes, entonces ¿qué extrañan más de Antofagasta?

    Nosotros nos vinimos a vivir a Santiago con la idea de ampliar la carrera de la banda, seguir tocando, sacando más discos. Había que hacerlo porque ya en Antofa, sentimos que nos quedamos cortos.

    Claro que la nostalgia nos toca cada cierto tiempo. De hecho el último videoclip, que es el primer single del 4º disco llamado “Días de cera”, habla de eso. La letra la hice cuando volví de un viaje al norte, a Antofagasta, y me encontré viviendo en una ciudad mucho más grande, mucho más impersonal, y extrañando el desierto. Habla de lo que fue y quizá quedó guardado en ese pasado de nuestra ciudad de origen.

    Yo creo que uno extraña el desierto, la cercanía de las cosas, los amigos claramente, la familia. Antofagasta a pesar de las críticas que mucha gente hace, es una ciudad que tiene una calidez, una paz interna.

Wentru – Días de cera

Unidades didácticas relacionadas